Agricultura Sintrópica: Estudio de Caso, Cacao en Costa Rica

Scott Gallant

Luego de organizar y participar en nuestro primer taller de agricultura sintrópica en el 2019, nuestro equipo en Porvenir Design sabía que necesitaba encontrar al cliente adecuado para implementar un sistema a una escala mayor y aprender más acerca de estos conceptos. Finca Luna Nueva nos presentó esta oportunidad pues buscaban expandir sus plantaciones de cacao y recientemente habíamos empezado a administrar por completo su finca.

Como parte de este trabajo nos dedicamos a documentar la transformación de esta parcela durante el primer año y medio, desde el diseño y planeamiento a la implementación y la retroalimentación del sistema. Este blog busca explicar en detalle por qué y cómo incorporamos los principios de agricultura sintrópica en la implementación de la hectárea de cacao que sembramos. También nos presenta la oportunidad de recibir retroalimentación, discutir qué haríamos diferente en el futuro y recibir comentarios de la comunidad de agricultura sintrópica a nivel global.

Gracias especiales al equipo de trabajo en Finca Luna Nueva: Carlos A., Jose, Eladio, David, Christopher, Frander, Nelson, Carlos R. y a Walter por su paciencia y diligencia.

Gracias especiales también a Elena Valverde y a Iva Alvarado por su fotografía y edición, a Travis Wals por el material audiovisual y a Alejandro Arturo por el diseño gráfico.

Qué es Agricultura Sintrópica

La agricultura sintrópica ha sido desarrollada y propagada principalmente en Brasil, esta se basa en procesos y principios. La agricultura sintrópica se puede considerar una esfera dentro de los dominios de la agroecología y la agroforestería. Los sistemas sintrópicos son un complemento a los conceptos de bosque comestible desarrollados en el marco del diseño de permacultura, estos proveen más detalles de diseño, métricas y preparativos que se enfocan precisamente en imitar las relaciones espaciales y temporales de la ecología de los bosques nativos de la región. Los sistemas sintrópicos han demostrado tener la capacidad de llevarse a grandes escalas, similares a producciones agroecológicas. La agricultura sintrópica provee una serie de principios y herramientas para transicionar de monocultivos orgánicos basados en la compra de insumos hacia un enfoque holístico basado en procesos con la ecología del sitio como guía. Tiene como fin imitar al bosque y por lo tanto crea un ecosistema boscoso.

Este blog no pretende definir lo que es la agricultura sintrópica más allá de esta experiencia. Los siguientes enlaces son clave para explorar este tema:

Vida en Sintropía

Agenda Gotsch

What is Syntropic Farming?

IMG_2001.jpg.jpeg
IMG_2037.jpg.jpeg

Finca Luna Nueva y una Nueva Agricultura Ecológica

Finca Luna Nueva (FLN) es una finca y eco-lodge localizada en Costa Rica en las faldas de las montañas donde terminan las llanuras Caribeñas, cerca del pueblo de La Fortuna famoso por el imponente volcán Arenal. Se encuentra río abajo del Bosque Eterno de Los Niños. FLN fue una de las primeras fincas en ser certificada orgánica y biodinámica por la certificadora Demeter en América Central, enfocada principalmente en producir jengibre y cúrcuma para la exportación a los Estados Unidos de América. La finca fue exitosa en este trabajo hasta que el hongo patógeno Fusarium sp empezó a afectar provocando pérdidas de hasta el 80% de su producción. En los años siguientes la finca se enfocó en turismo y en diversificar sus servicios para mantenerse financieramente saludable. El equipo de Porvenir Design fue contratado en el 2018 para revitalizar la finca y traer una nueva perspectiva a la producción agrícola.

¿Por qué adoptar la Agricultura Sintrópica en este contexto?

Mientras FLN miraba sus cosechas de cúrcuma fracasar bajo enfoques orgánicos/ biodinámicos convencionales, se hacía más claro que un nuevo enfoque era requerido para la producción de la finca. En este punto la exploración agrícola se comienza a dirigir a la observación de la ecología del sistema, en particular la salud microbiana de la finca como un solo organismo. Nuestro equipo llega a complementar esto con la perspectiva de crear sistemas que imiten la ecología del bosque nativo. Para nosotros la agricultura sintrópica calza dentro del diseño de permacultura brindando una forma de organizar los sistemas agroforestales, integrando los conceptos ya conocidos de cultivo en callejones, cultivos intercalados, diseño de línea clave y la agricultura basada en cosechas de árboles. 

FLN tiene una larga historia de buscar los caminos más innovadores en producción agrícola, adaptando de manera temprana cultivos y técnicas ahora considerados comunes. La finca tiene los recursos para hacer estas pruebas en sistemas innovadores, así que esta fue nuestra oportunidad de aplicar nuestros nuevos conocimientos de agricultura sintrópica en un sitio oportuno.

El Contexto del Sitio

  • Elevación: 350 metros sobre el nivel del mar en el costado caribeño de la Cordillera de Tilarán.

  • Clima: Trópico húmedo, 4000 mm de lluvia/ año en promedio, la época más seca es de enero a mayo.

  • Cuenca hidrográfica: Río San Carlos.

  • Pendiente: pendiente gentil hacia el Sureste, 12 metros de diferencia en altura del punto más alto al más bajo.

  • Tamaño de la parcela: 1.1 hectáreas

  • Vegetación existente: especies pioneras nativas, estadío temprano de bosque secundario, 5 a 8 años de descanso de cultivos agrícolas en la parcela.

  • Árboles existentes: aproximadamente 100, luego de ralear el dosel se dejó: 1/3 maderables, 2/3 árboles frutales más que nada fruta de pan (Artocarpus altilis) y mamón chino (Nephelium lappaceum).

  • Vecinos: la parcela está dentro de las parcelas originales para producción de FLN, una corta caminata desde el restaurante del lodge le lleva al sitio; la parcela sintrópica está rodeada de 12 hectáreas de bosque.

  • Historia: fue limpiada y cultivada por primera vez en 1987. El manejo y prácticas de cultivo incluían los necesarios para una certificación orgánica y la producción y aplicación de preparados biodinámicos, rotación de cultivos, períodos de descanso, arado con bueyes, cultivos de cobertura y movimiento de tierras con siembra de vetiver para reducir la erosión.

IMG_4311.jpg.jpeg

Metas y Toma de Decisiones en la Parcela de Cacao Sintrópico

Los dueños de FLN son activistas involucrados en el  movimiento de agricultura regenerativa, por lo tanto el sistema necesitaba mostrar los principios de agricultura regenerativa en práctica. Secuestrar carbono en específico era una de las metas más importantes que el sistema debía buscar cumplir.

Adicionalmente reconocemos la posición de privilegio y la abundancia de recursos con los que este proyecto cuenta por lo tanto se busca balancear esta energía utilizándose para crear un sistema experimental que otras fincas puedan visitar, alejándose de los monocultivos tanto como fuera posible. Anticipamos que este iba a ser un sistema complejo de manejar y que con el equipo de trabajo de la finca, con décadas de experiencia en los campos, podríamos lograr administrarlo. Entendimos que este sería un sistema de trabajo intensivo.

Las metas específicas de la finca eran proveer más comida para la cocina del lodge y producir algunos productos para exportar (cúrcuma, cacao, ojoche) a lo largo de distintas escalas de tiempo. El sistema fue diseñado para producir cosechas desde los 6 meses de su establecimiento así como en 50 años. Muchas de las especies utilizadas para rellenar los distintos nichos ecológicos del sistema fueron seleccionadas basadas en la facilidad de adquirir sus semillas en grandes cantidades dentro de nuestra bioregión. 

La pandemia COVID-19 nos afectó luego de la siembra inicial y forzó a nuestro equipo a adaptarse a menos horas de trabajo y un manejo distinto al que habíamos planificado. Desde el inicio de la pandemia ajustamos nuestras metas para enfocarnos en el mantenimiento de nuestros cultivos más valiosos, como el cacao, así minimizando el mantenimiento de cultivos de rotación corta.

Diseño de la Parcela

Diseño y Disposición de las Hileras

Como se puede observar en el gráfico inferior el sistema fue diseñado principalmente para los árboles de cacao. Las hileras A, con cacao, tienen un distanciamiento espacial de 5 metros, las cuales axial y paralelamente se replican a partir de una línea madre de contorno marcada cerca de la parte más alta de la parcela. Entre estas hileras se encuentran las hileras B, y entre todas las hileras A-B se encuentran las hileras C. El patrón de diseño es el siguiente:  A-C-B-C-A-C-B-C-A-C.

En total hay 17 hileras A, 17 hileras B y 34 hileras C. La hilera más larga mide 129 metros la más corta 73 metros y el promedio es aproximadamente 110 metros de largo.

Syntropic Farming Costa Rica

Detalle hilera A: 

  • Cacao (Theobroma cacao) sembrado cada 4 metros

  • Poró (Erythrina sp.) postes sembrados cada 4 metros entre el cacao

  • Frijol de palo o gandul (Cajanus cajan) sembrado entre cada cacao y  poste de poró

  • En algunas hileras Sacha Inchi (Plukenetia volubilis) se sembró junto a los postes de poró

  • Canavalia (Canavalia sp.) se sembró a lo largo de las hileras, en especial al rededor del cacao

Detalle hilera B: 

  • Tithonia diversifolia se sembró cada metro

  • Musa sp se sembró cada 3 metros

  • Pejibaye (Bactris gasipaes) y Ojoche (Brosimum alicastrum) se sembraron cada 18 metros, excepto donde ya existían árboles cubriendo el dosel.

Detalle hilera C:

  • Cúrcuma (Curcurma longa) se siembran 150 gramos en lomos cada 2 metros.

  • En algunas hileras se sembró piña.

  • Entre la cúrcuma, dependiendo de la luz y las condiciones, se incluyó alguno de los siguientes cultivos:

    • Papaya (Carica papaya)

    • Frijol de palo (Cajanus cajan)

    • Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa)

    • Canavalia (Canavalia sp.)

    • Crotalaria(Crotalaria sp.)

    • Ayote (Cucurbita spp.)

    • Yuca (Manihot esculenta)

    • Chile Dulce (Capsicum annum)

    • Moringa (Moringa oleifera)

    • Frijoles (Phaseolus sp.)

    • Maíz (Zea mays)

Estratos y Ciclos de Vida

El siguiente gráfico muestra cómo y dónde se localiza cada planta dentro del tiempo y espacio en el sistema ocupando un nicho específico mientras el sistema evoluciona y madura. En los sistemas sintrópicos se utilizan plantas para preparar las condiciones que necesitan las plantas que continúan en el ciclo de vida y van rellenando el sistema sucesivamente. Por esto las especies Placenta serán podadas o cosechadas del sistema para hacer espacio para el grupo Secundario de plantas para así podrán desarrollarse hacia su madurez.

Syntropic Farming Costa Rica

Plantas y Otros Materiales

La siguiente es una lista aproximada con la cantidad de plantas de cada especie que se ha sembrado en la parcela a lo largo de este primer año:

  • 500 árboles de cacao de las siguientes variedades: Buffalo 1, UF 613, UF 653, ICS 95, R6

  • 40 pejibayes 

  • 40 árboles de ojoche 

  • 450 kg de cúrcuma

  • 2000 estacas de Tithonia 

  • 600 hijos de Musa sp 

  • 3000 plantas de gandul 

  • 20 kg de canavalia

  • 2500 piñas (Ananas comosus

  • Todas las demás especies fueron sembradas en cantidades mucho más bajas que las que se detallaron.

Se aplicó compost a la base de cada árbol frutal y a los lomos con cúrcuma, en total 2500 kgs de compost fueron aplicados.

Microorganismos de montaña y otros fertilizantes foliares tales como emulsión de pescado (Pescagro) se han aplicado a los árboles frutales y a la cúrcuma de manera periódica.

Una cerca eléctrica de 2 niveles fue usada para cercar toda la parcela y así prevenir la afectación de animales, en especial los chanchos de monte.

Implementación y proceso de manejo

El primer paso fue limpiar el terreno. Este proceso tomó aproximadamente 2 meses, mientras se avanzaba íbamos estableciendo la parcela. Un total de 5000 pulgadas cúbicas de madera fueron aserradas y transportadas con bueyes.

La primera hilera A fue seleccionada de una línea de contorno previamente realizada cerca de la parte alta de la parcela. Todas las líneas fueron marcadas en paralelo a esta. Esto nos permitió mantener espacios equidistantes entre líneas siguiendo la topografía natural de la pendiente en la cual se encuentra la parcela.

Una pequeña parte de la parcela fue marcada y sembrada durante nuestro  Curso de Diseño en Permacultura, el resto de la siembra fue completada por el equipo de trabajo de FLN formado por 6 trabajadores a tiempo completo

Primero se sembró Tithonia, Musa y Poró para delinear las hileras A y B. Este es el calendario de siembra:

  • Octubre - Noviembre 2019: Limpiar la parcela y marcar las hileras

  • Noviembre - Diciembre 2019: Siembras primarias para delinear las hileras

  • Diciembre - Febrero 2020: Siembra de árboles y palmeras de dosel, cultivos de cobertura y la mayoría de cultivos de ciclo corto

  • Marzo - Abril 2020: Cosecha de ayote, frijoles, maíz y cultivos de cobertura desde semilla

  • Mayo 2020: Podas fuertes, siembra de la cúrcuma

  • Junio 2020: Siembra de árboles de cacao

  • Agosto 2020: Podas fuertes

  • Diciembre 2020: Mantenimiento del cacao

  • Febrero 2021: Podas fuertes y poda de formación para el cacao

La primera poda fuerte fue en Mayo del 2020 previo a la siembra de la cúrcuma, esto fue enfocado en la poda y eliminación partes de Tithonia, frijol de palo y Canavalia para permitir mayor entrada de luz al suelo. La segunda poda ocurrió en agosto para abrir aún más luz para beneficiar a la cúrcuma y a los árboles de cacao. Una tercera poda fuerte se realizó en febrero del 2021. Idealmente todas las siembras hubieran ocurrido al mismo tiempo, pero los proveedores y la logística fueron una limitante en este proceso.

Fertilizantes foliares fueron aplicados cada 3 meses a los árboles de cacao. Extractos para el control de plagas son aplicados según el equipo de trabajo lo considere necesario de acuerdo a sus observaciones en el campo. Es importante entender que el equipo de la finca tiene muchos años trabajando con sistemas orgánicos y conocen los remedios apropiados para controlar problemas con ataques de insectos, poblaciones altas de hongos, bacterias y más.

Cosecha

La pandemia redujo significativamente la demanda de comida del lodge así como las horas de trabajo del equipo de la finca, cosechamos de los árboles ya establecidos fruta de pan y mamón chino así como bananos y plátanos. También cosechamos y seguimos cosechando chile, piña, maíz, frijol y yuca. La cosecha de cúrcuma será en abril del 2021.

IMG_4985 smaller.png
IMG_4899smsmaller.png

Retroalimentación y Conclusión

Nuestro equipo continúa recibiendo gran cantidad de aprendizajes de la implementación y el manejo de este sistema. Las siguientes son notas de lo que aprendimos y qué hubiéramos hecho diferente:

  • Axiales paralelas versus Triangulación: cuando estábamos marcando los espacios para sembrar el cacao teníamos la intención de triangular los árboles utilizando la primera hilera de referencia y así lograr distancias de siembra y líneas equidistantes. Luego de mucho análisis nos dimos cuenta que por la topografía del terreno esto es imposible. Esto nos reafirmó el reto que es llevar un concepto de la teoría al campo y ponerlo en práctica en una escala mayor.

  • Control de plagas: nuestros trabajadores nos comunicaron con claridad que los tubérculos, granos y frijoles serían comidos por la fauna local. Aún así queríamos probar si en un sistema con mayor diversidad de cultivos y con mayor presencia humana esto podría cambiar, pero rápidamente nos dimos cuenta que a los chanchos de monte no les interesa estos conceptos. Por esta razón tuvimos que instalar una cerca eléctrica que rodeara toda la parcela de 1 hectárea. Una opción alternativa hubiera sido simplemente no incluir este tipo de cultivos de rotación corta. Es muy posible que el beneficio de tener una cerca eléctrica y su alto costo y mantenimiento no se vea balanceado por las cosechas de los cultivos de ciclo corto, ya que las plantas perennes no se ven beneficiadas por este sistema de protección pues sus amenazas son otras. 

  • Acceso: en retrospectiva ajustaríamos el trazado de las hileras. También cerca del medio de la parcela nos hubiera gustado crear un camino de acceso más ancho y marcar una nueva línea de contorno para las líneas inferiores ya que cambia la pendiente. Esto fue considerado al inicio, pero para simplificar el proceso de implementación decidimos seguir una sola línea madre. 

  • Logística de siembra: usamos una mezcla de técnicas para sembrar desde siembra directa con semillas, transplante de plantas con raíces expuestas reproducidas en el suelo y plantas en bolsas de vivero. Esto conlleva sus pros y contras, en general sentimos que si la planta lo permite lo ideal es sembrar directamente la semilla en la parcela, pero esto requiere una habilidad y conocimiento mayor. Continuamente trabajamos con el equipo de la finca para determinar los métodos ideales de siembra y reproducción para cada especie.

  • Simplificación: durante nuestro taller en el 2019, nos vimos sorprendidos por el número de especies de plantas, sus interacciones y en general la complejidad de los sistemas que recomendaban nuestros instructores. Buscamos replicar esto, dejando de lado nuestras dudas, incorporando 23 especies diferentes en el sistema. Muchos de estos cultivos no prosperaron porque era demasiado retador, en nuestro contexto, manejar este nivel de complejidad. Los retos en algunos casos fueron tener muy pocas plantas, en otros los recortes en las horas del equipo de trabajo, también en el material genético poco resistente de algunas plantas. En una plantación más reciente de 3000 metros cuadrados de vainilla simplificamos nuestro sistema sintrópico a 10 especies. 

  • Limitaciones de la certificación orgánica: vemos con claridad en este proceso, así como en otros sistemas que manejamos en el país, que la certificación orgánica convencional no logra ajustarse a sistemas altamente diversos como este. Nos sentimos severamente limitados en el uso de enmiendas para el suelo por todas las restricciones y la cantidad de documentación necesaria que puede hasta llegar a generar un trabajo de tiempo parcial a alguien. La certificación orgánica está claramente diseñada para una agricultura basada en insumos externos controlados y no una agricultura basada en procesos. 

  • Podas, Luz y Manejo de la Biomasa: nos encontramos ante la necesidad de realizar podas fuertes en ciertas especies productoras de biomasa para abrir espacios para que la luz llegara a la cúrcuma y al cacao. Aunque muchos cultivos pueden ajustarse a la sombra en sus primeras etapas de crecimiento si necesitan mucha luz. Este manejo, los detalles de las podas, ha sido el reto más grande de comunicar al equipo de la finca, en el proceso de aprender todos juntos. Además saber exactamente dónde colocar la biomasa en el suelo ha sido un gran tema de conversación, ya que esta ayuda a controlar las hierbas, pero dificulta la deshierba alrededor de los árboles. Estos son los detalles con los que vamos a estar jugando en los años venideros.

En resumen, estamos emocionados de seguir aprendiendo de los sistemas sintrópicos en el futuro y esperamos que este proyecto pueda servir como fuente de inspiración y aprendizaje para cualquier persona interesada en este campo. Venga visite la finca!

DSC_6825.jpg

Agricultura Sintrópica y Porvenir Design

Nuestro equipo en Porvenir Design está listo para ayudarle a transformar su tierra con estos mismos principios y patrones. Además estamos activamente estudiando y practicando la Agricultura Sintrópica y esperamos en un futuro cercano poder ofrecer talleres en diferentes proyectos alrededor del país.

Finca Luna Nueva Casa Abierta e Intercambio de Semillas

Venga y visite esta parcela sintrópica en Finca Luna Nueva y conozca el sistema en persona este próximo 14 de agosto, vamos a organizar de manera gratuita la casa abierta e intercambio de semillas.

Próximos cursos de Diseño en Permacultura

Junio 26 a Julio 9 en Valle Escondido, Monteverde

Noviembre 13 al 26 en Brave Earth, La Fortuna